viernes, 29 de abril de 2011

El ahorro

Existe un dicho muy popular en el ambiente de las finanzas personales que dice: Si gastas mas de lo que ganas, estas acumulando pobreza; si ganas mas de lo que gastas, estas acumulando riqueza.
Parece un poco confusa esta declaración, pero en realidad no lo es; ya que si la analizamos cuidadosamente, esto es algo muy fácil de entender.










7 maneras seguras de ahorrar dinero:
  1. No ir de compras. Si no sales para hacer compras no vas a gastar dinero, es tan sencillo. Obviamente si necesitas algo de la tienda, adelante y comprálo, pero no salgas para hacer compras. Ir de compras se ha convertido en un pasatiempo favorito en muchos países y ya estamos hablando de otros ámbitos que la necesidad de adquirir servicios y productos que realmente necesitamos. La actividad de ir de compras ya intena llenar muchas otras necesidades, sean sociales, mejorar la auto-estima, etc.
2.  Vive según tus límites Es decir, comprar solamente lo que puedes pagar, evitar deudas y siempre tener algo ahorrado para vacaciones. Vivir dentro de tus propios límites,  sugiere que esperas hasta que tengas el dinero para comprar algo.






3.Cuida lo que tienes. Lavar los dientes cada día es un ejemplo como cuidar tu cuerpo y que ayuda evitar pagar miles de euros al dentista. Extendiendo este principio a otras posesiones puede ayudarte ahorrar dinero. Lavar ciertas prendas a mano, para que no se deterioren tan rápido por ejemplo.

4.Usar hasta desgastar. Tiramos mucha ropa, demasiada… y muchas de esas prendas seguramente están en un estado perfecto. Lo mismo aplica a electrodomésticos. ¿Estás simplemente actualizando o duplicando el equipamiento del año pasado o estás realmente utilizandolo hasta que no tienen más para dar? Imagínate cuánto dinero ahorrarías si decides utilizar cosas un 20% más.

5.Hazlo tu mismo. ¿Puedes arreglar tu coche? ¿Hacer los impuestos? ¿Hacer una tarta? ¿Coser una camiseta? ¿Cortar el pelo de tu familia?
    Si tomas el tiempo para realizar tus compras puedes ahorrar mucho dinero. Si ves que pronto vas a tener que cambiar una rueda del coche, de repente estás más conciente de todas las ventas de ruedas que hay en tu alrededor. Previendo necesidades también evita compras impulsivas.
6.Prevé tus necesidades.




7.    Cómpralo por menos. Hay varias maneras de buscar precios de oferta. Pedidos por correo, cadendas de tiendas que venden mercancías con descuento. Llamar a tiendas y hacer comparaciones de precios por teléfono. Regatear, preguntar por descuentos por ítems que son menos-de-perfectos.

    El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.







    El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
    • El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
      • El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios,
      • El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado
    • El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.